DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS GENERALES
Existe gran variedad de estrategias didácticas que pueden ser utilizadas para abordar y dar sentido a los contenidos de la asignatura de Tecnología y articularlas con la vida cotidiana y el contexto. Aquí se describen algunas, sin embargo, el docente podrá utilizar las que considere pertinentes de acuerdo a los propósitos de cada bloque.
1.-Resolución de problemas.
Resolver problemas es una de las estrategias más importantes porque, además de compartir las ventajas didácticas que conlleva cuando es utilizada en las otras asignaturas, en Tecnología representa una de las competencias que es indispensable desarrollar.
Todos los días enfrentamos problemas y los resolvemos, dependiendo de su naturaleza, utilizando conocimientos, habilidades y experiencias. En esta asignatura se pretende que los alumnos desarrollen aprendizajes para resolver problemas técnicos de manera sistemática y organizada.
Es necesario aclarar que mientras más conocimiento y mayor experiencia se tenga sobre el contexto en que se presenta el problema, será más fácil resolverlo, por ello siempre ayudará el trabajo colaborativo, especialmente hoy día, cuando existe tal cantidad de información que es imposible que una sola persona pueda manejarla. Además, entre más complejos se van haciendo los campos del desarrollo tecnológico, es ineludible la intervención de más especialistas. Por ejemplo, en el diseño de partes cibernéticas, en el cual participan médicos, fisiólogos, ingenieros (de varias especialidades), dibujantes, entre otros.
Aunque en la educación básica no se sugiere -ni es deseable- que los alumnos resuelvan problemas de tal complejidad, sí es indispensable que colaboren en equipos y trabajen de forma grupal para que aprendan que esta forma de interactuar permite enriquecer y contrastar sus conocimientos, habilidades, experiencias, valores, ideales y necesidades.
El trabajo en equipo ayuda a superar los prejuicios que, en muchas ocasiones, las personas se imponen ante un problema determinado. Por ejemplo, las concepciones tradicionales que advierten sobre las formas únicas de resolver problemas. Estas limitaciones se podrán ir resolviendo al desarrollar la capacidad de pensamiento lateral o divergente, el cual permite visualizar otras posibilidades. Es decir, la recomendación es no eliminar a priori ninguna idea aportada, aunque parezca ridícula, descabellada o imposible de realizar.
Si bien, quienes resuelven un problema utilizan distintas estrategias dependiendo de la experiencia y el conocimiento del contexto en que se presenta, es posible hablar de que en general se siguen ciertas fases, aunque no necesariamente de manera lineal y rígida. Es decir, un novato sigue por lo general mecanismos diferentes que los utilizados por un experto.
Entre las características de los problemas que se pueden plantear para el trabajo en el aula taller, encontramos que:
· Representan un reto intelectual para los alumnos.
· Son alcanzables, en las condiciones y contextos donde se definen.
· Permiten la intervención activa de los alumnos
· Recuperan la experiencia y conocimientos acerca de situaciones similares de quienes los pretenden resolver.
· Valoran las diversas alternativas de solución por descabelladas que parezcan.
Es conveniente considerar la flexibilidad de este método y las actividades que se pueden implementar, porque en cualquiera de ellas siempre será posible encontrar dificultades que no se habían visualizado anteriormente.
Para que una situación se perciba como un problema debe implicar una dificultad que desafíe las habilidades del pensamiento. De no ser así, se percibirá simplemente como un ejercicio más o menos rutinario. Una característica fundamental de los problemas que se enfrentan en el ámbito de la tecnología es que son débilmente estructurados o poco definidos, porque se desconoce de antemano la forma de solucionarlos. Es necesario considerar que este tipo de problemas aceptan más de una posible solución, cuando se promueve el desarrollo del método y se evalúa el proceso de resolución.
Además, es preciso reconocer que es posible crear varias soluciones consideradas óptimas. Esto dependerá de las circunstancias, los criterios e incluso aspectos culturales de un grupo, los cuales no necesariamente son adecuados en otros contextos.
2.-Trabajo con proyectos.
El trabajo con proyectos es una estrategia utilizada en muchas asignaturas; sus fases dependen de la lógica interna de cada disciplina, por ello se propone que cuando sea utilizado en esta asignatura deberá retomar el método de resolución de problemas antes descrito. Es importante considerar en este sentido que no toda resolución de problemas necesariamente termina o se concreta en forma de proyecto. En el desarrollo del programa de estudio se propone incorporar este ejercicio en las actividades didácticas de manera gradual; esto es, que en cada bloque se incorporen los diferentes componentes, de manera que en el primer grado se formalice su estudio y se incorpore de manera transversal, aunque exista un espacio más amplio para su concreción en el quinto bloque de segundo y tercer grados.
3.-Análisis sistémico.
Uno de los conceptos centrales planteados en esta propuesta es el de “medios técnicos”, el cual es fundamental para el estudio de la técnica. En los enfoques tradicionales el estudio está centrado en el análisis de la estructura de los aparatos, las herramientas y las máquinas. En esta asignatura se busca favorecer un análisis más amplio, en donde se incluyan tanto los antecedentes como los consecuentes técnicos de un objeto, y además los diferentes contextos en los que fueron creados. Ello permite analizar:
· Los intereses, necesidades, ideales y valores que favorecieron la innovación.
· Las condiciones naturales existentes, que representaron retos o posibilidades.
· La delegación de las funciones en nuevas estructuras u objetos.
· El cambio en la organización de las personas.
· El cambio en las acciones y funciones realizadas en las personas.
· Los efectos sociales y naturales ocasionados.
Con ello se pretende promover una estrategia que permita profundizar tanto en las funciones de un sistema, como en los mecanismos del cambio técnico.
4.-Análisis de productos.
En este tipo de análisis se recurre a diversas fuentes de conocimientos que son necesarios en el ciclo de diseño y uso de los productos. Analizar un producto significa observarlo y examinarlo detalladamente y reflexionar sobre su función. En este sentido es un procedimiento y un saber hacer que moviliza los conocimientos y posibilita la comprensión de los productos para una intervención informada y responsable en la resolución de problemas técnicos y en el desarrollo de proyectos.
Una primera aproximación para el análisis de los productos es la percepción de su forma, su tamaño y su utilidad, pero la observación y reflexión a la luz de los contenidos, constituye la parte formal del análisis y responde a preguntas como: ¿cuál es su función o utilidad social?, ¿qué importancia tiene su aspecto?, ¿de qué materiales está hecho? Así el análisis de los productos tecnológicos permite conocer los procesos y productos tecnológicos en contextos de uso y de reproducción de las técnicas, a partir de los cuales el alumno moviliza sus saberes y su saber hacer tecnológico.
El análisis de productos se realiza en congruencia con el tipo o clase de producto, por ejemplo, una computadora no se analiza de la misma forma que un alimento enlatado o una estructura metálica, cada producto tiene particularidades que determinan las tareas de análisis, no obstante, todos los objetos cumplen una función, tienen una forma, un tamaño y una estructura, es decir, presentan ciertos aspectos comunes a examinar.
Con el análisis de productos también se pueden distinguir las ventajas y desventajas de un producto en comparación con el otro. La información resultante permite tomar decisiones para el uso más conveniente de acuerdo a las condiciones del entorno y los intereses y necesidades sociales. Este análisis se denomina análisis comparativo, y es de utilidad para conocer la eficacia y eficiencia bajo determinadas condiciones, por ejemplo, de un electrodoméstico fabricado por diferentes compañías que nos permita conocer y valorar sus ventajas y limitaciones.
5.-Análisis morfológico.
Se denomina análisis morfológico al estudio de los objetos que atiende de manera particular la estructura, aspecto externo y la función, que se expresan particularmente como: soportes, ejes, superficies, consistencia de los materiales, forma, textura, color, tamaño, entre otros.
En este tipo de análisis los alumnos desarrollan observaciones a luz de los contenidos tecnológicos debido a que proporciona información inicial para la interpretación del objeto. Como puede advertirse este análisis emplea el sentido de la vista, pero no se limita sólo al acto de observar, sino también al proceso de representación mental que se posee del objeto a partir de las conocimientos de la tecnología.
Todo proceso tecnológico requiere de representación para hacerlo comunicable, para ello se utilizan diversos métodos, lo que constituye una actividad cognitiva complementaria al análisis. En este sentido, la representación es una forma de síntesis y abstracción del objeto o proceso, por ejemplo la representación de una casa o de sus instalaciones, porque en ella se recompone la totalidad del producto y se complementa con los datos considerados como fundamentales para dar cuenta de su forma y su función.
La utilidad del análisis morfológico consiste en tipificar y clasificar un objeto, con la intención de relacionar sus componentes para complementar el análisis de productos.
6.-Análisis estructural.
Este tipo de análisis nos permite conocer las partes de un producto, cómo están distribuidas y cómo se relacionan entre sí.
Este análisis considera las siguientes acciones:
- observar y representar un objeto y sus componentes;
- desarmar el producto en piezas para observar sus relaciones;
- identificar sus articulaciones o relaciones y la manera en que contribuyen a la función global del objeto;
- revisar los manuales del usuario para reconstruir la estructura de un objeto, es decir se reconstruye a partir de sus referencias;
- identificar las partes que en distintos objetos cumplen la misma función e
- indagar cambios en las partes de los objetos en distintos momentos históricos.
7.-Análisis de la función.
Cuando indagamos para qué sirve un objeto de uso cotidiano, seguramente damos una respuesta enseguida a partir de los referentes socialmente construidos, ya que todo objeto es una creación o construcción humana que fue concebida para solucionar un problema o cumplir una función, por ejemplo, al ver una silla, automáticamente la asociamos a su función e incluso cuando pensamos en sentarnos, imaginamos una silla, es decir, la función es lo que inicialmente viene a la mente. Todas las preguntas y respuestas en torno a la función de los objetos constituyen un análisis de la función.
El concepto de función en tecnología es de carácter utilitario y claramente definido, aunque existen objetos que pueden tener funciones diversas o ligeramente adaptadas a diversos procesos técnicos, por lo cual es frecuente que los objetos técnicos se habiliten para cumplir funciones no previstas en su creación.
8.-El análisis de funcionamiento.
Este análisis se refiere al estudio que considera la identificación de las fuentes de energía y su transformación para activación de mecanismos y la interacción de sus componentes para lograr el funcionamiento, en un proceso técnico o el uso de un producto.
Cuando relacionamos o vinculamos el análisis de la función y el análisis del funcionamiento, es posible identificar en diversos mecanismos, el cumplimiento de una misma función, lo que permite caracterizar, a su vez, las condiciones particulares de su funcionamiento, así como el cumplimiento de una misma función con bases diferentes de funcionamiento.
Cuando el análisis tiene como propósito conocer y explicar cómo las partes de un objeto contribuyen al cumplimiento de la función de un producto, se denomina análisis estructural funcional y es aplicable a todos aquellos objetos técnicos que tienen dos o más componentes, los cuales tienen una función propia, la interacción de estas partes determina la función del conjunto. Por ejemplo, en una mesa identificamos la función de la parte superior y a su vez identificamos la función de cada una de las cuatro patas que hacen posible la función del todo y por tanto, denominamos como mesa.
El análisis de los materiales y de sus características en relación con las funciones que cumple en un objeto técnico, por ejemplo en una herramienta, y a su vez con el análisis de la herramienta y sus funciones, se denomina análisis técnico.
9.-Análisis de costos.
Se define análisis de los costos al estudio de los gastos de operación de un proceso para la elaboración de un producto, implica los cálculos que permiten conocer la inversión en las materias primas, la energía, la mano de obra, la administración, etcétera.
Este tipo de análisis se puede utilizar para conocer los costos de embalaje, mercadotecnia, comercialización y distribución de los productos, entre otros, asimismo considera la duración del producto con relación a su precio, la relación costo - beneficio, el valor agregado a los productos y el estudio de su desempeño como parte del ciclo de innovación de los productos, entre otros aspectos.
10.-Análisis relacional.
Las condiciones contextuales de elaboración y desempeño de un producto técnico, ya sea para optimizar su eficiencia o prever posibles modificaciones o daños al ecosistema y a las personas se denomina análisis relacional. La realización de estos análisis relacionales, contribuyen a la formación de la cultura tecnológica y ambiental para la prevención de los impactos ambientales.
11.-Análisis sistémico del cambio técnico.
Un aspecto fundamental a considerar en el análisis de productos, es el hecho de que los objetos técnicos siempre o casi siempre parten de un objeto existente, o antecedente técnico, el cual es susceptible de cambio y rediseño para mejorar su eficacia y eficiencia. Por ello la investigación de un producto tiene en cuenta una perspectiva histórica que considere los contextos sociales y ambientales. Es fundamental para comprender el cambio técnico, las funciones que se conservan, las funciones que se delegan o cambian y en consecuencia sus procesos de mejora, a este proceso lo denominamos análisis sistémico del cambio técnico.
Muchos de los productos persisten en el tiempo casi sin cambios, posiblemente por su aceptación social relacionada con la eficacia y la eficiencia en las condiciones de reproducción y uso del producto, otros por el contrario, presentan diversos cambios a tal grado que sus antecedentes ya no son reconocidos como tales, este puede ser el caso del teléfono celular, en el cual los cambios realizados con respecto a los primeros teléfonos fijos y las funciones asociadas a él son ampliamente diferentes.
Es importante enfatizar que el análisis del ciclo que ha cumplido un producto en un contexto social y tiempo determinado, nos arroja información respecto a las funciones que cumplía, la relación con los usuarios, sus hábitos, valores, sus formas de organización, las necesidades satisfechas, su impacto en la naturaleza, entre otros.
12.-Discusión de dilemas morales.
El desarrollo de los procesos técnicos siempre está relacionado con intereses y valores de la sociedad donde se crea. En muchas ocasiones, pueden corresponder a los de un grupo, que no necesariamente coincidirán con los de sectores sociales más amplios. Por esto, es necesario que los alumnos desarrollen el juicio moral a través de la interacción con sus pares y la confrontación de opiniones y perspectivas, de manera que reflexionen sobre las razones que influyen en la toma de decisiones y en la evaluación de los proyectos.
Esta estrategia didáctica consiste en plantear a los alumnos, por medio de narraciones breves, situaciones que presenten un conflicto moral, de modo que es difícil elegir una alternativa óptima. Es recomendable:
· Presentar el dilema por medio de una lectura individual o colectiva.
· Comprobar que se ha comprendido el dilema.
· Destinar un tiempo razonable para que cada alumno reflexione sobre el dilema y desarrolle un texto qué enuncie qué decisión debería tomar el personaje involucrado, las razones para hacerlo y las posibles consecuencias que traería esa alternativa.
· Promover un ambiente de respeto, en donde cada alumno tenga la oportunidad de argumentar su opinión pero también escuche las opiniones de los demás. Después de la discusión en equipos, es importante una puesta en común con todo el grupo, donde un representante de cada equipo resuma los argumentos expresados al interior del equipo.
· Concluir la actividad, proponiendo a los alumnos que revisen y, en caso de ser necesario, reconsideren su opinión inicial.
13.-Juego de papeles.
Esta estrategia consiste en el establecimiento de una situación que represente un conflicto de valores y se propone su dramatización. Los alumnos deberán improvisar y destacar la postura del personaje asignado. Los diversos personajes buscarán llegar a una solución del conflicto mediante el diálogo. El desarrollo de la estrategia requiere cuatro momentos:
- Presentación de la situación. El maestro deberá plantear de manera clara y sencilla el propósito y la descripción general de la situación.
- Preparación del grupo. El docente propondrá la estrategia, convocará la participación voluntaria de los alumnos en la dramatización y preverá algunas condiciones para su puesta en práctica, como la distribución del mobiliario en el salón de clase y seleccionará algunos recursos a su alcance para la ambientación de la situación. Explicará cuál es el conflicto, y quienes los personajes y sus posturas. Se recomienda cuidar que los alumnos representen un papel contrario a su postura personal con la intención de que reflexionen en torno a los intereses y las necesidades de otros. Los alumnos que no participen en la dramatización deben ser preparados para observar las actitudes y sentimientos expresados, los intereses de los distintos personajes, así como las formas en que se llegó a una resolución del conflicto;
- Dramatización: Durante el desarrollo de esta etapa debe darse un margen amplio de tiempo para la improvisación. Tanto los observadores como el docente deberán permanecer en silencio y evitar intervenir;
- Evaluación o reflexión: Una vez concluida la representación se deberá propiciar la exposición de puntos de vista en torno a la situación presentada, tanto por parte de los participantes como de los observadores y alentar la discusión. Al final de la actividad es recomendable que lleguen a un acuerdo y lo expongan como resultado. El uso o creación de la técnica guarda una estrecha relación con el contexto donde se desarrolla y, por lo tanto, deberá quedar claro por un lado cuál es la necesidad o interés que se pretende satisfacer (el problema) y las distintas alternativas, y por otro lado, considerar quiénes resultarían beneficiados. Es importante reconocer los aspectos sociales y naturales involucrados y, en su caso, los posibles impactos, como aspectos a considerar en la toma de decisiones.
Es posible utilizar otras estrategias para contribuir al desarrollo del juicio moral, si se desea buscar otras alternativas se recomienda consultar la bibliografía y sitios de internet sugeridos en este documento.
14.-Demostración.
Esta estrategia consiste en la exposición de una técnica o proceso por parte de algún especialista o del docente. Los alumnos deberán observar y reflexionar en torno a las acciones humanas en los sistemas técnicos, en relación con las herramientas, los instrumentos, las máquinas y los materiales utilizados, identificar los componentes del proceso, construir representaciones gráficas de sus etapas y, cuando sea pertinente, reproducirlas. Esto es útil para tratar los aspectos prácticos empleados en cualquier actividad técnica.
15.-Entrevista.
A través de esta estrategia los alumnos pueden adquirir información mediante preguntas a personas conocedoras y con experiencia sobre un tema, que de otra manera es difícil de adquirir. Se trata de una herramienta útil para acercar a los alumnos con personas que ponen en acción sus conocimientos sobre la técnica. Conocer de manera directa cómo se enfrentaron situaciones en el pasado permite a los alumnos proponer condiciones que, de otra manera, sería difícil imaginar.
Por medio de estas actividades es posible aclarar dudas, conocer y ampliar aspectos relacionados con los contenidos planteados. Es recomendable que los alumnos vayan adquiriendo experiencia, y el docente los ayude a preparar previamente la entrevista, proponiendo los aspectos fundamentales para llevar a cabo esta actividad como:
· Los contenidos temáticos que se pueden relacionar.
· Las personas a quiénes entrevistar.
·
· Las posibles preguntas que se le pueden hacer.
·
· Las formas de acercarse a las personas entrevistadas.
También será necesario sugerir las maneras de registro y análisis de la información, así como la forma de presentarla en el salón de clase.
16.-Investigación Documental.
Con frecuencia se solicita a los alumnos la realización de investigaciones documentales, sin embargo, pocas veces se les ayuda a que aprendan a realizarlas, por lo tanto se propone que el docente los oriente en los siguientes aspectos:
· Acerca del tipo de documentos en donde puede encontrar la información.
· El lugar en donde puede encontrar dichos documentos.
· Las estrategias necesarias para realizar su búsqueda: uso de ficheros, índices, estrategias para búsquedas en internet.
· La elaboración de fichas de trabajo.
· La forma de organizar y presentar la información que encontraron.
Seguramente al principio el docente tendrá que realizar un gran trabajo de apoyo pero, en poco tiempo, los alumnos podrán realizar sus investigaciones de manera autónoma.
17.-Visitas dirigidas.
Al igual que la demostración, esta estrategia proporciona al alumno la oportunidad de observar y analizar la realización de una o varias actividades reales. Siempre que sea posible, es recomendable organizar visitas a talleres artesanales, fábricas, industrias, empresas, entre otras.
Para ello, el docente y los alumnos tendrán que organizar y planificar cuidadosamente lo que se espera observar en dicha visita, por ejemplo: las etapas que componen un proceso de producción, el análisis de los papeles y acciones de las personas, la función de las herramientas y máquinas, las entradas y transformaciones de los insumos, así como las salidas de productos y desechos. También es deseable que se elabore un análisis en relación a los elementos sociales y naturales para precisar a quienes beneficia esta empresa en cuestión, qué implicaciones sociales y naturales tiene, entre otras. Este tipo de visitas permiten conocer procesos, condiciones y aplicaciones reales de una actividad técnica en el sector productivo.
¿Qué y cómo evaluar en Tecnología?
Cada situación de aprendizaje que se planea y desarrolla en el aula-taller de Tecnología puede ser considerada objeto de evaluación, a continuación se describen propuestas que buscan dar pié a la creatividad y libertad para enriquecerlas y elegir aquellas que permitan a los docentes responder al enfoque, los propósitos de la asignatura y a las características de los alumnos, sin descartar aquellas que pueden ser desarrolladas por estos últimos como a la autoevaluación y coevaluación.
· Lluvia de ideas
La lluvia de ideas puede ser también objeto de evaluación es utilizada no solo para recuperar ideas previas sobre algún tema o aspecto en particular, sino que también se presenta como estrategia para identificar ideas originales o resolver problemas. Evaluar esta actividad implica además de considerar los aspectos de contenido, evaluar los aspectos actitudinales de participación y colaboración de los alumnos en la tarea encomendada.
Lo anterior, a partir de cuidar las relaciones socio-afectivas de los alumnos en su participación con sus pares, dado que la estrategia implica reconocer que toda idea proporcionada es válida y ninguna debe de ser rechazada, aunque de ante mano se sabe que algunas de las ideas dadas se descartarán ante una observación juiciosa sobre su pertinencia. Pese a ello, alumnos y docentes no habrán de descalificar estos planteamientos, pues podrían inhibir que se generen más ideas y limiten la creatividad.
· Investigación documental
La investigación documental consiste esencialmente en la presentación selectiva de lo que expertos o especialistas en un campo han dicho o escrito sobre un determinado tema. El uso de ésta estrategia didáctica es recurrente, cuando se desea involucrar al alumno a profundidad en un tema especifico, en el que se muestra una panorámica acerca de la información con base en diversas fuentes.
Así entonces, lo que bien podría ser centro de evaluación en este proceso es ver cómo es que los alumnos seleccionan y analizan la información de aquello que es relevante para el desarrollo del proyecto o la tarea encomendada. Así como la organización de la información para cubrir un tema, sintetizar las ideas, organizarlas y después presentarlas en un reporte final que a la vez considera una estructura lógica y claramente escrito, son evidencias que bien podrán ser tomadas en cuenta para realizar la evaluación.
· Entrevista
La entrevista al igual que la investigación documental puede ser evaluada a partir de reconocer las fases que la componen: su preparación, conducción y análisis de la información recabada. Será de utilidad seleccionar algunos criterios que permitan al docente dar cuenta tanto del proceso, como de los resultados y su uso como actividad complementaria en el proceso educativo. Por ejemplo en la elaboración de los guiones de preguntas y su relación con los contenidos programáticos, las condiciones para el desarrollo de la entrevista, el registro de la información, la organización y selección de la información relacionada con el propósito de la entrevista, la propuesta de criterios de análisis y la reflexión para el logro de los propósitos y aprendizajes esperados de la asignatura.
· Demostración
También son orientaciones didácticas y son viables de utilizar después de haber abordado elementos relativos de un concepto, la exposición de una técnica o proceso puede darse a partir de la intervención de un especialista o del docente mismo. En este tipo de actividades se recomienda para su evaluación el uso de mapas conceptuales, esquemas, diagramas de flujo y la explicación por parte de los alumnos que permitan describir, representar, analizar las fases del proceso técnico, las herramientas y máquinas utilizadas, los materiales e informaciones empleados en relación a los propósitos del bloque. El uso de estos recursos para la evaluación permite dar cuenta de las interpretaciones que el alumno va elaborando de los conceptos de la asignatura y valorar su habilidad para integrarlos en un esquema comprensivo.
· Visitas dirigidas
Son también parte importante del proceso de formación de los alumnos en la asignatura de Tecnología, esta actividad les permite observar y analizar la realización de una o varias actividades en los contextos donde se llevan a cabo. Esta orientación didáctica como tal puede ser evaluada a partir de utilizar estrategias o actividades de reflexión o discusión durante y posterior a la visita. La evaluación de las visitas dirigidas puede llevarse a cabo a partir de una propuesta de guión de aspectos (que pueden describirse a manera de preguntas) que oriente a los alumnos sobre los aspectos relevantes a observar y su relación con los aprendizajes esperados; la entrega de reportes o informes que correspondan al guión propuesto, su exposición y enriquecimiento por medio de la argumentación y discusión por parte de los alumnos y el registro de todos esos aspectos por parte del docente.
· Trabajo por proyectos
El trabajo por proyectos es una de las estrategias didácticas principales señaladas en la Asignatura de Tecnología y que por ende requiere del empleo de recursos de evaluación que proporcionen tanto al docente como al alumno la información necesaria para poder visualizar sus avances en referencia a los propósitos y aprendizajes esperados de la asignatura.
Respecto a ésta estrategia didáctica se sugiere el uso de una técnica denominada de portafolio, la cual permitiría la recopilación de información –refiriéndonos específicamente a las tareas de los alumnos: informes de investigación documental, entrevistas, esquemas, bocetos, análisis sistémico, por mencionar algunos-, así también las matrices de criterios que permitan organizar y evaluar aspectos relacionados con el proceso y los resultados de aprendizaje.
El empleo de estas técnicas en torno al desarrollo de los proyectos permitirá contar con información valiosa para profundizar en el conocimiento de los logros o avances de los alumnos en el sentido de considerarse como continua, dando oportunidad de representar los aprendizajes en cualquier momento o fase del proceso, sin necesidad de recurrir técnicas tradicionales de evaluación como el examen al momento de ser solicitadas para su registro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario