Oferta educativa de la asignatura de Tecnología
Es preciso señalar que el diseño curricular de los Programas de Estudio de la asignatura de tecnología se presentan de manera genérica, sin embargo, para el desarrollo de las prácticas escolares, se propone el trabajo con énfasis articulados a los campos tecnológicos propuestos en el Acuerdo Secretarial 384 y presentadas en el Catálogo Nacional de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria General, formulado por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC). Para el caso particular de la modalidad de Telesecundarias se propone explícitamente en el anexo técnico correspondiente el trabajo con proyectos comunitarios que pueden desarrollarse de acuerdo a las necesidades y posibilidades en cada contexto.
Las consideraciones tomadas para la definición del Catálogo Nacional son las siguientes:
Como resultado de las etapas que conformaron el proceso de elaboración curricular de los programas de la asignatura de Tecnología en el marco de la Reforma de Educación Secundaria, se elaboró el Catálogo Nacional de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria Técnica y Secundaria General, el cual está integrado por los programas específicos que dan concreción a los programas de la asignatura de Tecnología que serán generalizados en el ciclo escolar 2008-2009.
El propósito central del Catálogo Nacional es contar con los programas de estudio como principal referente para el trabajo de los maestros y los alumnos en este espacio curricular, favoreciendo con ello la mejora a la calidad de la educación básica a través de un área de formación cuyos enfoques, propósitos, contenidos temáticos, aprendizajes esperados y sugerencias didácticas, respondan a las necesidades sociales, culturales y educativas de las diversas regiones y entidades de nuestro país.
Este Catálogo Nacional es la base para definir las estrategias para la implementación, regulación y la evaluación correspondiente a la oferta educativa de los énfasis correspondientes a los campos tecnológicos.
La propuesta curricular delimita el estudio de los énfasis correspondientes a seis campos tecnológicos con base en criterios de su pertinencia social y en correspondencia con los escenarios educativos donde se imparte, de acuerdo con las dinámicas del desarrollo económico y tecnológico en el contexto nacional, información sustentada en un diagnóstico nacional sobre la educación tecnológica en la educación secundaria y la información estadística de desarrollo económico por regiones, así como la información prospectiva de desarrollo social y económica local, regional y nacional para los próximos años.
En complemento con lo anterior, la oferta educativa de los campos tecnológicos se realizó con base en un diagnóstico sobre la oferta educativa que en la educación secundaria en el país en las cuales se imparten dichos campos, garantizando que los cambios que implica este proceso de reforma tenga un menor impacto laboral y profesional en los docentes que imparten la asignatura.
Los programas que integran el Catálogo Nacional dado que representan el referente normativo, deberán ser aplicados y en las entidades federativas, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes y las condiciones del contexto, siempre y cuando se apeguen a las perspectivas prácticas, teórico-conceptuales, metodológicas, didácticas y pedagógicas sobre la tecnología, planteadas, originalmente en el Acuerdo Secretarial 384 y explícitamente en los programas del presente acuerdo.
El Catálogo Nacional y los correspondientes programas serán actualizados en cada ciclo escolar, con base a su pertinencia en el contexto nacional y de acuerdo con los resultados del seguimiento y la evaluación de los programas que la DGDC realice al respecto.
Los programas de énfasis correspondientes a los campos tecnológicos guardan congruencia con los programas de la asignatura de Tecnología en las modalidades de secundaria técnica y secundaria general, y que con la finalidad de hacer difusión de los mismos para su trabajo en las escuelas secundarias del país, la DGDC utilizará los canales institucionales desde la representación federal y con las correspondientes representaciones en las entidades federativas para tal efecto.
A continuación se presenta el referido documento:
CATÁLOGO NACIONAL DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
ASIGNATURA TECNOLOGÍA .CAMPO TECNOLÓGICO No.CON ÉNFASIS EN :CLAVE*
MODALIDAD
1.-Tecnologías agropecuarias y pesqueras (T APYP)
1.-Agricultura
2.-Apicultura
3.-Pecuaria
4.-Acuicultura
5.-Silvicultura
2.-Tecnologías de los alimentos (T ALIM)
8.-Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas
9.-Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (Cárnicos)
10.-Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios(Lácteos)
11.-Preparación, conservación e industrialización de alimentos (Agrícolas, cárnicos y lácteos)
3.-Tecnologías de la manufactura (T MANU)
12.-Diseño Industrial(Dibujo Industrial).
13.-Máquinas herramienta y sistemas de control.
14.-Diseño de estructuras metálicas(Soldadura)
15.-Electrónica, comunicación y sistemas de control
16.-Confección del vestido e industria textil
17.-Carpintería e industria de la madera
4.-Tecnologías de la construcción (T CONS)
18.-Diseño arquitectónico (Construcción)
19.-Diseño de circuitos eléctricos(Electricidad)
20.-Ductos y controles.
5.-Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
21.-Diseño gráfico
22.- Informatica.
6.-Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación(TSS REC)
23.-Administración contable.
24.-Ofimática.
25.-Turismo.
26.-Climatización y refrigeración
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